mindful-eating-mindfulness-alimentacion

Médicos y dietistas están de acuerdo: comer entre comidas es malo para la salud y la figura. Si lo conocemos bien, sigue siendo difícil prevenirlo. ¿De dónde viene esta compulsión y cómo la terminas?

El picoteo nos permite distraernos de emociones demasiado violentas. Constituye un mecanismo de defensa. Cuanto mayor es nuestra ansiedad, más tendemos a responder con comida rica. De hecho, pocos se enamorarán de una zanahoria… La comida también puede ser la respuesta al aburrimiento: es una actividad ‘completa. Apela a todos nuestros sentidos: vista, tacto, gusto, olfato y, a veces, ¡incluso al oído! “Pero, ¿por qué correr a la nevera en lugar de desahogarse en la cinta de correr de un gimnasio? Una cuestión de conveniencia, por supuesto. Y porque, en nuestras sociedades occidentales, las tres cosas más presentes son el dinero, el sexo y la comida. Siendo éste último el más inmediatamente accesible de los tres.

Reproduzco un comportamiento familiar

Algunas investigaciones han revelado que ciertas madres sólo respondían a los problemas de sus hijos con la alimentación. ¿Un rasguño en la rodilla? Un bombón. ¿Una emoción e tristeza? Una galleta. No es de extrañar que estos niños adultos encuentren un consuelo primario en la comida.

miedos-niños

Me ofrezco un momento regresivo

Como comentan algunos psicoanalistas: “la leche que nos dio nuestra madre también fue amor”. Por tanto “la boca llena es un momento de plenitud. El sabor en mi boca se convierte entonces en el sabor de la vida. Y el psicoanalista insiste en que los anuncios de comida que han integrado muy bien este principio. Tomemos un anuncio de un chicle. El héroe mastica el producto y su existencia se pone patas arriba. Comer, para un picoteador, es endulzar su vida. Como lo fue en su primera infancia. La dietista Florencia Pujol lo confirma: “Elige alimentos más bien pastosos, como los bocadillos. Su suavidad recuerda al efecto ventosa. En cuanto a los que prefieren alimentos pequeños, como cacahuetes, patatas fritas, dulces, es porque el movimiento pendular del brazo hacia la boca evoca el balanceo… picoteos: ¿la manta de seguridad definitiva para adultos necesitados de ternura?

¿Qué hacer ?

Lo primero: es importante reconocerse como un picoteador. Pero no se trata de confundirlo con la bulimia –un consumo imperioso en un tiempo limitado de una gran cantidad de alimentos, sin buscar el gusto– o la hiperfagia –el consumo muy elevado de alimentos durante una comida, notable en las personas obesas. Estas dos últimas categorías requieren atención médica.

mindful-eating-mindfulness

Relativizar

Podemos permitirnos picar algo, siempre que no interfiera con el ritmo de las tres comidas al día. Y la doctora insiste en la presión que actúa especialmente sobre las mujeres y les anima a tener un control absoluto sobre su consumo de alimentos. Así como en un entorno profesional (estrés, etc) que involuntariamente lo fomenta.

Trabaja en tus emociones

Los bocadillos ocurren en momentos en que las emociones nos abruman. Más que evacuarlas, debemos aprender a reconocerlas y acogerlas. Estos sentimientos hay que examinarlos con lupa: “¿De qué estamos huyendo cuando picamos? Este hábito se convierte así en una oportunidad para estar más atentos a lo que nos ha causado una emoción.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *