1) ¿Por qué terapia de pareja?
La terapia de pareja, igual que la terapia individual, es un enfoque que responde al deseo de salir el sufrimiento. Así como una persona en apuros puede pedir ayuda con la legítima esperanza de ser rescatada, una pareja puede dar ese paso. Éste es el significado general de la terapia de pareja. Y, por supuesto, el terapeuta de pareja no es ni abogado ni juez, por lo que generalmente no da arbitrajes ni juicios. Las herramientas de la terapia conductual pueden servir de ayuda al terapeuta que opte por emplearlas, entre otras herramientas, como por ejemplo las del análisis de sistemas o el análisis transaccional.
2) ¿Cómo funciona la terapia de pareja?
Los métodos y técnicas empleados por los terapeutas de pareja varían ampliamente. La mayoría de los terapeutas de pareja requieren que ambos miembros de la pareja estén presentes en cada sesión. La forma de organizar el discurso en las sesiones varía según el tipo de psicólogo, y también de la elección de las técnicas propias.
Su formación incluye muchas aportaciones teóricas y técnicas que les permiten no tomar partido por unos contra otros. Los psicólogos de pareja buscan cómo un conflicto expresa algo positivo, o útil para ambos.
La mayoría de los psicólogos evitan el papel de árbitro o juez. Este tipo de función la realizan mejor los abogados que los terapeutas. Podemos decir, en resumen, que el terapeuta de pareja está al servicio del proyecto de pareja, que idealmente habrían definido los dos miembros antes de ir a verlo.
¿Puedo ir a terapia individual al mismo tiempo que a terapia de pareja?
Todo depende de los psicólogos implicados y de los problemas a tratar. Algunos terapeutas requerirán que uno se dedique exclusivamente a realizar una terapia a la vez. Por el contrario, otros encontrarán que la terapia individual para uno u otro miembro de la pareja complementa muy bien el trabajo de la terapia de pareja.
Por tanto, es fundamental plantear la pregunta directamente al terapeuta, que dispone de la información necesaria para una respuesta adaptada a cada caso.
Autora: Lucia Rodríguez Brines
Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.
Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!