Cuando el amor es fusional, decimos que responde a la ecuación 1+1=1. Según un estudio científico, los miembros de la pareja compartirían mucho más que sentimientos, deseos comunes y puntos de convergencia: estarían casi en la misma onda en cuanto a su salud mental. Tics del lenguaje, hábitos (buenos y malos)… Vivir en pareja puede convertirte en una persona completamente diferente según la ciencia. En efecto, una persona enamorada es capaz de “modelar” en profundidad la personalidad de la persona amada. Contrariamente a la expresión “Los pájaros del mismo plumaje vuelan juntos”, en realidad, sería más “Amar es parecerse a la persona que amas”.
Dime a quién amas, te diré quién eres
Investigadores de la Universidad Charles en Praga, República Checa, han demostrado que los síntomas depresivos pueden “ser contagiosos” dentro de una pareja.
“En casos de depresión, la mayoría de los estudios se enfocan en individuos, no en parejas. Por lo tanto, queríamos observar cómo evolucionan los síntomas depresivos de las parejas a lo largo del tiempo y determinar qué características se asocian con sus distintas trayectorias”, explican los científicos en su informe, publicado en la revista Translational Psychiatry el pasado mes de mayo.
Durante 12 años, observaron a 11.136 parejas heterosexuales de 16 países europeos, cuya edad media era de 60 años y que padecían depresión de forma diferenciada. En el 7,8% de las parejas, ambas personas sufrían de síntomas depresivos crecientes, en el 8,08% de los casos, sólo las mujeres tenían síntomas depresivos consistentemente altos, mientras que los hombres tenían síntomas depresivos bajos. Finalmente, en el 76,9% de las parejas, ninguno de los dos estaba deprimido.
“Las parejas con síntomas depresivos en aumento tenían la mayor prevalencia de ruptura de la relación y duelo. En comparación con la clase no deprimida, las personas con síntomas depresivos estaban peor psicológica y físicamente. Nuestros resultados sugieren que, cuando una persona dentro de la pareja se encuentra con dificultades psicológicas, esto puede influir en su pareja, que experimentará un cambio similar”, señalaron los expertos.
Salud mental: mujeres “más influenciadas” por su pareja
Científicos checos también han indicado que las mujeres son más propensas a sufrir los mismos trastornos que los hombres y más susceptibles a sus desgracias. “La prevalencia de la depresión es más común en mujeres con menos educación y nivel socioeconómico más bajo. La depresión también está relacionada con el funcionamiento social, por ejemplo, una menor satisfacción en las relaciones y mayores tasas de divorcio”.
Pero es imposible, por el momento, saber el nexo de causalidad. “¿Es la insatisfacción en la relación la consecuencia o la fuente de la depresión? Los entornos sociales (por ejemplo, la pareja sentimental) tienen efectos diversos en las trayectorias depresivas: pueden desempeñar un papel protector o servir como factor de riesgo para la salud mental”, concluyen.
Autora: Lucia Rodríguez Brines
Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.
Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!