meditación-granollers

Os comparto el relato de una de mis clientes de psicología:

Después de 2 años de reflexionar en mi relación con mi marido, tomé la decisión de divorciarme hace seis meses. Después de quitarme los frenos que sentía por miedo a la soledad y la dependencia material, entendí que era lo correcto.

Mi marido realmente entendió el alcance de mi decisión en Navidad, pero desde entonces ha postergado las gestiones. Por mi parte, comencé a trabajar con un abogado en enero. Al mismo tiempo, gradualmente detuve mi actividad por cuenta propia para buscar un contrato permanente. Era bibliotecaria antes de dejar de trabajar para criar a nuestros 3 hijos. A principios de marzo, acepté un puesto de gerente de servicios generales para una empresa de consultoría internacional. Al cabo de unos días, encontré una niñera para cuidar a los niños después de la escuela. Así que todo estaba listo para comenzar mi nuevo trabajo el lunes 23 de marzo.

Cuando se anunció el confinamiento, no quería creerlo. Tuve un buen comienzo y ahora los proyectos que me llevarían a una nueva vida se congelaron sin que yo pudiera hacer nada al respecto. Fue difícil de tragar, casi lo experimenté como una injusticia.

psicologo-granollers

Profesionalmente, estaba muy ansiosa de que el confinamiento pusiera en peligro mi contratación, pero mi futuro jefe me ha asegurado que no va a ser el caso, incluso si aún no sé cuándo podré unirme a la empresa. Es un gran alivio, porque imaginar perder un trabajo sin haber comenzado fue muy desalentador. Además, también cuestionó todos mis planes de cambio de vida.

Sin embargo, mi proyecto de separación está estancado. Especialmente porque estamos confinados juntos. Como hemos estado viviendo durante varios años ya como si estuviéramos separados (hemos estado durmiendo separados durante varios años y no compartimos nada excepto las preguntas relacionadas con los niños y la gestión diaria), nuestra organización no se ha vuelto del revés y se mantiene la distribución de tareas en la casa. Sin embargo, tuve que acostumbrarme a su presencia continua, porque en circunstancias normales, él está muy ausente. Nuestra situación no es tensa, pero nos evitamos a excepción de las comidas: no tenemos mucho que decirnos y la más mínima discusión puede terminar estúpidamente en una discusión.

Observo, sin embargo, que los niños están felices de ver y compartir más tiempo con su padre. Además, como ya no estamos sujetos a restricciones de estrés y de tiempo, las relaciones que forjamos con cada uno de nuestros tres hijos son más ricas y profundas. Son muy cómplices, mucho más serenos y alegres, menos agresivos y nerviosos de lo habitual.

Me doy cuenta de que soy privilegiada porque vivimos en una casa grande con jardín y un sótano acabado. Mi marido lo había convertido gradualmente en su guarida, ahora pasa sus días allí. La planta baja es nuestra área común, y puedo aislarme en mi habitación de arriba en cualquier momento.

psitam-psicologia-granollers

Así que me las arreglo para vivir serenamente este extraño período. Durante las primeras semanas de confinamiento, entendí que este tiempo libre era un lujo y que no tenía sentido luchar en una situación en la que no tenemos poder.

En este tiempo libre, lo disfruto y lo uso para leer libros para el desarrollo personal y para mejorar mi nivel de inglés, necesario para mi futuro trabajo. Aprovecho esta oportunidad para reflexionar sobre temas que me interesaron en el pasado y para los cuales se me acabó el tiempo. Pero eso no significa que encuentre la motivación para abordar los 5 años de álbumes de fotos atrasados. Extraño, ¿no ? Me gusta tener tiempo para hacer lo que quiero hacer, no sólo lo que necesito hacer.

Me gusta tener tiempo para hacer lo que quiero hacer, no solo lo que necesito hacer.

Esperaba que el confinamiento se extendiera después del 15 de abril, pero aún era difícil de tragar porque significaba que durante otras 4 semanas, nada iba a cambiar. Pero rápidamente lo superé. Hay que decir que durante algún tiempo practico meditación con Psitam.  Sentí tal alivio físico y mental después de algunas semanas de práctica diaria que nunca me detuve. Paralelamente y durante algunos meses, he estado trabajando con psicoterapia también con Psitam. Me imagino que todo esto me está ayudando mucho en este momento. Soy ansiosa por naturaleza, pero hoy me las arreglo para permanecer serena, enraizada, para enfrentar situaciones sin intentar evitarlas.El confinamiento me permite poner en práctica lo que he aprendido.

mindfulness-mataro

Hay que decir que durante algún tiempo practico meditación con Psitam.

También pude hacerme preguntas sobre mi relación. Mi marido y yo estamos mostrando sabiduría y sentido común, nuestra convivencia está yendo bastante bien, hasta el punto de que la idea de no divorciarnos (para que los niños puedan crecer en esta casa) ha pasado por mi mente algún tiempo. . Pero me doy cuenta de que esta convivencia va bien porque precisamente no estamos en condiciones normales, donde la prisa y la presión son parte de la vida cotidiana. Los problemas de comunicación y relación aún persisten …

Ahora, me proyecto en el post confinamiento, ¡incluso diría que sueño con eso! Sé que la recuperación será aterradora desde un punto de vista profesional y estresante con respecto a la organización de la vida diaria. Pero la energía está ahí y quiero reanudar mis proyectos, construir mi futuro. También me ahogo al dejar de compartir momentos con mis amigos, ya no participar en mis actividades extraprofesionales y ya no salir al aire libre en el bosque o cerca de una fuente de agua.

Sin embargo, sé que para todos habrá un antes y un después al confinamiento, y que mi nueva vida se escribirá en un contexto diferente al que imaginé porque el mundo cambió en dos meses.

Pero este período de descanso impuesto me ha permitido aprender varias lecciones:

  • Aceptar el hecho de que no podemos dominar todo
  • Aprender la paciencia, tener tiempo es un privilegio para reenfocarnos en lo esencial: nuestra relación con nosotros mismos y a los otros
  • La privación de libertad externa que estamos experimentando actualmente nos invita a enriquecer y cultivar nuestra libertad interna.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que.existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

¿Conoces las actividades que desarrollamos en PSITAM?

 

mindfulness-mataro.

CENTRO DE PSICOLOGIA

MEDITACIÓN · MINDFULNESS

 RISOTERAPIA

MINDFULNESS

 

mindfulness-mataroLa meditación es una herramienta que se ha empleado desde milenios atrás en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. Actualmente, millones de personas la practican en todo el mundo .

La clave de su éxito es que es una vía esencial para profundizar en el conocimiento interior.

En Psitam ofrecemos la posibilidad de acercarse a la meditación a través de cursos y formaciones en materia de mindfulness, risoterapia y/o psicología.  Encuentra cuál es la más adecuada para ti.

Próximamente:

mindfulness-meditacion

mindfulness-mataro

mindfulness-mataro

 

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de resolver todas tus dudas.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *