La fobia representa una hiperreactividad emocional involuntaria a una situación específica, al igual que la alergia es una hiperreactividad inmune a un alérgeno determinado. Para sanar será necesario, por tanto, despertar y luego desactivar este reflejo de miedo explosivo a través de escenarios progresivos y repetidos. Esto es a lo que se unen las terapias conductuales y cognitivas, TCC, cuya eficacia ha sido probada por docenas de estudios científicos. Por lo tanto, puede curarse de una fobia, a veces incluso de manera dramática y rápida, siempre que aprenda a enfrentar sus miedos. Ocurre un poco como la desensibilización a una alergia. Por ejemplo, para tratar la fobia a las palomas, comenzaremos mirando imágenes de palomas, luego una paloma real en una jaula, y luego nos acercaremos a un cuadrado …

Pero el objetivo de la terapia no es hacer que el miedo desaparezca por completo, sino volverlo normal: sensible, moderado y controlable. Por eso asociamos estos esfuerzos de confrontación con ejercicios de aceptación del miedo. Porque muchas personas fóbicas acaban teniendo “miedo al miedo”. Pero no es el miedo el problema, es una reacción de alarma normal, como el dolor, es presa del pánico ante él. Por lo tanto, los terapeutas utilizan cada vez más la relajación y especialmente la meditación para ayudar a superar los miedos excesivos.

mindfulness-mataro

4 consejos para salir adelante

Consejos de Christophe André, terapeuta y psiquiatra

Según el experto en fobia, es posible hacer frente a un miedo fóbico por su cuenta si no es ni demasiado viejo ni demasiado severo. Un curso en cuatro etapas.

1 Desobedece tus miedos

Los miedos excesivos limitan nuestra libertad y pueden esclavizarnos: “No salgas, no te acerques, no hables …” Cuanto más los obedecemos, más se hacen más fuertes. Al contrario, debemos desobedecerlos enfrentándonos de forma regular, paulatina, a aquello que nos mandan huir. Vea el miedo excesivo como un huésped indeseable y abusivo, y distinga entre lo que quiere (vivir libre) y lo que quiere el miedo (esclavizarle).

2 Piensa en la fuente de tus miedos, luego actúa

Siempre es interesante comprender de dónde vienen nuestros miedos. Pero es inútil, por otro lado, dedicar todo tu tiempo y energía a meditar sobre estos orígenes. Atrévete a afrontar concretamente el objeto de tu miedo.

3 Aprende a relajarte y meditar a diario

Practica ejercicios durante los cuales practicarás la aceptación de tu miedo (“Eres sólo miedo”) y tus peores escenarios (“Primero acepto estas ideas o imágenes para luego poder actuar con más fuerza. Y serenidad para que esto no suceda ”).

4 Mantén tus esfuerzos en el tiempo

Los miedos excesivos suelen ser un signo de hiperemoción. Este rasgo, que también es una cualidad, no desaparecerá. Por eso, debes mantener el hábito de enfrentarte a tus miedos, sean los que sean. Haciendo teatro si tienes miedos sociales, o acariciando a los perros que conoces si son lo que temes.

 

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *