Los monjes budistas han participado en experimentos de investigadores de neurociencia. Los resultados sorprenden a la ciencia médica: la meditación mejora considerablemente nuestras capacidades mentales y nuestra salud.
Un evento sin precedentes tuvo lugar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, un punto culminante para la investigación científica en los Estados Unidos: en septiembre pasado, los mejores investigadores en ciencias del cerebro, incluido el biólogo Phillip Sharp, Premio Nobel de fisiología y medicina en 1993 – se reunió, en el marco de la conferencia Investigating the Mind, con las más altas autoridades budistas, presididas por el mismo Dalai Lama. Por primera vez, los científicos han presentado los resultados de estudios sobre meditación llevados a cabo durante varios años con monjes budistas en laboratorios universitarios estadounidenses.
Los primeros experimentos datan de principios de la década de 1960. Realizados con meditadores “occidentales”, se centraron en el efecto de la meditación en la salud. “Los treinta años de investigación que siguieron han demostrado que la meditación es un antídoto maravilloso para el estrés”, dijo Daniel Goleman, director del Grupo de Investigación de Inteligencia Emocional de la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos. “Los nuevos estudios son de particular interés para los neurofisiólogos, ya que muestran que la meditación, el verdadero entrenamiento mental, es capaz de desprogramar los reflejos innatos”.
Controla tus reacciones
El verdadero entrenamiento mental, es capaz de desprogramar los reflejos innatos”.
En el origen de esta colaboración con los monjes budistas: una reunión, en marzo de 2000, en Dharamsala, ciudad-refugio de los tibetanos en el noroeste de la India, en la que participaron científicos acostumbrados a trabajar con Imágenes del cerebro, el Dalai Lama les propuso, a través del Mind and Life Institute (Organización especializada en investigación dirigida a llevar la ciencia moderna y el budismo), coordinar su trabajo sobre la meditación. El objetivo: confirmar sus efectos positivos en todo el organismo.
Estos atletas de la mente podrían enseñarnos cómo controlar y usar nuestro cerebro, no sólo para estar más tranquilos y enfocados, sino también para aprender mejor, escuchar mejor, controlar mejor nuestras emociones, miedos, ansiedades y resistir mejor estrés.
No sólo para estar más tranquilos y enfocados, sino también para aprender mejor, escuchar mejor, controlar mejor nuestras emociones, miedos, ansiedades y resistir mejor estrés.
Ekman y las reacciones
Ya en 1998, el profesor de psicología Paul Ekman, que dirige el laboratorio de interacción humana en la Universidad de California en San Francisco, hizo experimentos con un monje budista. Sus descubrimientos fueron tan sorprendentes que el propio Ekman admitió quedar perplejo. Uno de ellos se centró en uno de nuestros reflejos más primitivos: el sobresalto (un ruido enorme, incluso esperado, una imagen fuerte en una película, un gesto animado de una persona, etc.) provoca, dos décimas segundo después, en todos los humanos, la contracción de cinco músculos faciales). Esta reacción está completamente fuera del control de la voluntad, pero es más o menos violenta dependiendo del individuo.
Ekman había descubierto que cuanto más una persona está sujeta a emociones negativas, más saltan. Incluso los francotiradores de la policía no pueden contener estos espasmos musculares. El monje budista Öser lo hizo … Vestido con sensores que registran sus reacciones fisiológicas y electrodos pegados en su cráneo que registran la actividad eléctrica de su cerebro, fue sometido a prueba. Durante las pruebas, Ekman lo hizo oír un ruido ensordecedor, en el umbral de la tolerancia humana, el equivalente a un gran petardo que explotaría al lado del oído, y le pidió que suprimiera su sobresalto. Ni un músculo de su rostro se movió. “La detonación me pareció débil”, dijo Öser, como si pudiera escuchar el ruido desde lejos. ”
Superación al alcance de todos
Según Matthieu Ricard, monje budista y traductor oficial al francés del Dalai Lama, esta hazaña demuestra cuánto permite el ejercicio diario de meditación. lograr una ecuanimidad de las emociones, una igualdad de ánimo y una serenidad extraordinaria. Este no es un milagro religioso, sino el resultado de un entrenamiento mental real al alcance de todos.
Resultado de un entrenamiento mental real al alcance de todos.
Nuevos caminos
Durante la conferencia, se comentaron con Matthieu Ricard las experiencias realizadas en los últimos dos años por el profesor Richard Davidson, director del laboratorio de imágenes cerebrales de la Universidad de Wisconsin. Utilizó una resonancia magnética (escáner muy avanzado) para “filmar” en vivo la actividad del cerebro del monje budista cuando practica la meditación de “compasión”, que consiste en provocar conscientemente un estado de amor incondicional en el toda la mente
El investigador descubrió que no sólo que la actividad eléctrica estaba perfectamente distribuida en todas las áreas del cerebro, sino también que este estado no era provocado por un estímulo externo y podía ser provocado a su merced. Nadie ha tenido esta experiencia antes, “porque la compasión es un estado emocional ignorado por la psicología moderna“, dice Davidson. ¡Históricamente, el psiquiatra se ha centrado en lo que está mal! Sólo recientemente los psicólogos estadounidenses han estado estudiando los aspectos positivos de la naturaleza humana. Así como los neurofisiólogos basan su investigación en lo que es patológico y anormal u ordinario. Nunca en lo excepcional. ”
Psicología positiva
Sin embargo, las capacidades extraordinarias de control mental de los budistas de hoy parecen enseñarnos más sobre el cerebro que la investigación “convencional”. Estas actuaciones mentales están fuera del alcance de un meditador ordinario. Pero, ¿quién no estaría tentado a tomar el control de su propio cerebro, como el de ahora es posible para nuestro cuerpo?
En opinión de todos los participantes del simposio de Boston, las experiencias de meditación se multiplicarán, o incluso se generalizarán porque abren nuevos caminos en la evolución humana, en el desarrollo de nuestras capacidades, con beneficios sin precedentes. para nuestra vida diaria …
Esto es lo que algunas escuelas en California ya han comenzado a implementar, con programas simples de entrenamiento de meditación para niños y adolescentes. Según sus promotores, esta práctica es, entre otras cosas, un antídoto efectivo contra la violencia escolar …
SISTEMA INMUNITARIO FORTALECIDO:
Hoy, más de setenta de las ciento veinticinco escuelas de medicina estadounidenses ofrecen cursos de meditación y estudio de la espiritualidad, porque, desde 1958, los estudios demuestran que esta práctica tiene poderosos efectos beneficiosos sobre el salud.
El primer gran experimento fue realizado en la Universidad de Harvard por el cardiólogo Herbert Benson, quien no creía que la meditación pudiera reducir la hipertensión. Unas semanas después de comenzar las pruebas, encontró no sólo una reducción significativa en la presión arterial, sino también una disminución en los niveles de colesterol, dolor crónico, drogodependencia y ansiedad.
Otro estudio, realizado por el Dr. David Orme-Johnson y publicado en la revista “Psychosomatic Medicine” en 1987, mostró que, entre los “meditadores”, las consultas médicas disminuyeron en un 44%, las enfermedades cardiovasculares en un 87% , enfermedades infecciosas en un 30%. La última investigación en psicoinmunología, cuyos resultados se publicaron a fines de 2003, fue realizada por el profesor Richard Davidson, director del laboratorio de imágenes cerebrales de la Universidad de Wisconsin, y Jon Kabat-Zinn con grupos de estudiantes demuestran que incluso un breve programa de entrenamiento de meditación tiene una influencia positiva en el sistema inmunitario porque ayuda a regular el centro de emociones del cerebro.
Demuestran que incluso un breve programa de entrenamiento de meditación tiene una influencia positiva en el sistema inmunitario porque ayuda a regular el centro de emociones del cerebro.
Autora: Lucia Rodríguez Brines
Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.
Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!