He experimentado ataques de ansiedad y me gustaría darles esperanza …
La ansiedad es un estado de pánico interno que se manifiesta con insomnio, palpitaciones, temblores y un profundo malestar psicológico. Durante estos ataques de ansiedad, la vida parece estresante y fuera de control. Es como si estuviéramos perdiendo el control de nosotros mismos, por lo tanto de nuestra vida. ¡Pero podemos superarlo, créeme!
Habiendo vivido en este estado de angustia durante años, puedo permitirme darles la esperanza de que pueden encontrar la paz dentro de vosotros mismos. Lo primero que debes hacer es encontrar la calma respirando regularmente. Sé que tu respiración es rápida y su corazón late muy rápido. Intenta relajarte. Hay algunos libros de relajación fantásticos que te ayudarán.
Quizás puedes pedir ayuda a veces. Un día llamé a un amigo en medio de la noche para calmarme y funciona. Y cuando eso no era posible, tomaba papel y lápiz y escribía todos mis pensamientos y Dios sabe que hay un gran diálogo interior durante estas crisis. Habría tomado mi cabeza y la habría puesto sobre la mesita de noche sólo para dejar de pensar y descansar.
Sobre todo, no desesperes porque estas ansiedades tienen algo que hacerte comprender. Tu cuerpo te está hablando en serio, así que deja de buscar las causas de tus ansiedades fuera de ti porque están dentro de ti. Para curar los efectos de tu ansiedad, debe encontrar la (s) causa (s). Para ello, es importante que hables de tu contexto. Sal de tu burbuja y deja de juzgarte. No hay nada vergonzoso, al contrario: es humano. ¿Te permites ser humano con tus fortalezas y debilidades o tal vez crees que eres “Superman” o “Wonderwoman”?
No hay nada vergonzoso, al contrario: es humano
Te sugiero encarecidamente que tomes un papel y un lápiz y escribas tus miedos internos. Déjalos ir y sé honesto contigo. Deshazte de las máscaras. Seguramente descubrirás dentro de ti grandes miedos que causan estas ansiedades; pues angustia es sinónimo de miedo.
No siempre tenemos un “psicólogo” a nuestro lado que nos escuche, por eso es importante tener herramientas al alcance de la mano para ayudarnos durante estas crisis. Relajarse, escribir, hablar, consultar, son herramientas que te ayudarán a encontrar las causas de tu ansiedad y así no sufrir más los efectos. Entonces, en lugar de vivir con miedo, vivirás con fe y confianza. Porque si la angustia es sinónimo de miedo, el miedo es lo contrario de la fe y la confianza.
Si necesitas ayuda psicológica puedes acudir a nuestro centro y solicitar información.
Autora: Lucia Rodríguez Brines
Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.
Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!