¿Qué me pasa? ¿Por qué no soy feliz? Ansiedad.
Hace unos meses o semanas que no tienes ganas de hacer planes, de salir a divertirte, tampcoo sabes qué te apertece. Simplemente no tienes energía o ganas de pensar en ello. Las actividades que antes realizabas ahora no te llenan, te cuesta concentrarte, no le encuentras sentido a lo que sientes y tampco sabes cómo te sientes exactamernte ¿es tristeza? ¿pero , por qué motivo? ¿es ansiedad? ¿pero por qué causa?
Hay etapas en la vida más críticas que otras: el ingreso en la universidad, el embarazo, etc. Son momentos en los que experimentamos estrés (a veces el estrés es positivo, como en el caso de quedarte embarazada), y otras corresponde a un estrés debido a factores menos alegres: pérdidas, mudanzas, rupturas amorosas…
Cualquier situación en la vida de cambio , sea positivo o negativo, puede originar ansiedad. Incluso ansiedad en el embarazo.
Y con grados de menor a mayor intensidad, llegando incluso al ataque de ansiedad o la depresión.
El estrés es saludable, porque se mantiene en un momento determinado para resolver o encarar una situación extraordinaria, fuera de lo común. La ansiedad se abre paso cuando ese momento o ese cambio de etapa no la afrontamos de forma natural, la evitamos con miedo, no conseguimos ver nada positivo en ello o nos cerramos a crecer en esa nueva etapa.
Mi recomendación es que identifiques qué tipo de miedos o fobias están motivando tu ansiedad y elevándola exponencialmente. Hay personalidades más rígidas, más resistentes al cambio, menos optimistas, menos proactivas, etc que pueden dificultar tu adaptación al cambio y tu consecuente desarrollo personal feliz.
Si identificas tus miedos, sabrás cómo puedes resolver o afrontar el tema. Lo afrontamos a nivel cognitivo (los pensamientos que generamos sobre la situación en sí y nuestro desempeño en ella). Por ejemplo: esta situación es odiosa (¿Seguro que no hay nada absolutamente que te sirva en esta situación? ¿la situación es tan horrible o quizá la estoy percibiendo de la forma más negativa posible?) O bien: “lo estoy haciendo fatal en esta situación” puedes cambiarlo por (¿podría extraer acciones positivas y aciertos que he tenido?)
Los pensamientos son los que originan nuestras emociones. Nuestras emociones provocan sensaciones físicas.
Ejercicios de pensamiento positivo y resolución de problemas
Los pensamientos son difíciles de identificar en ocasiones, puedes llevar una libreta a mano y preguntarte: ¿qué estoy pensando ahora justamente que me estoy sintiendo mal? Y a partir de ahí, podemos ir modificando nuestras ideas de las situaciones.
Esto es un pequeño ejercicio extraído del mindfulness que también puede resultarte útil:
Primero sientes la emoción en el cuerpo y etiquetas qué emoción es. Segundo te preguntas interiormente: “¿Qué diría esta emoción si pudiera hablar?” Y escuchas los pensamientos automáticos que surjan- A partir de ahí sabrás mejor cómo ayudarte a ti mismo/a.
A veces podemos atascarnos mucho con situaciones nueva o inesperadas, por eso te recomiendo acudir a nuestro servicio de psicología, la ayuda psicológica en terapia individual es para ti si estás sufriendo mucho con algún tema o simplemente no tienes identificado el motivo de tu malestar.
Somos psicólogos especializados en psicoterapia, terapia de pareja, ansiedad, depresión, psicología infantil.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!