felicidad-mindfulness-mataro

Ser cebra es tener inteligencia multipotencial y, a veces, también es hipersensible. Tania , según me contó, lo descubrió bastante tarde. A los 40, finalmente encontró las respuestas a las preguntas que sus diferencias planteaban. A continuación , nos cuenta su descubrimiento y la vida cotidiana de una persona conocida como “cebra”.

Esto es lo que le sucedió a Tania cuando descubrió que era una cebra. Todo se aclara para él después de una vida con muchas preguntas. ¿Una cebra ? Es una persona multipotencial altamente sensible e inteligente. Hoy representan el 2% de la población.

Primero leí algunos libros sobre el adulto superdotado, incluido uno llamado “Demasiado inteligente para ser feliz”. Lo sabía, en el fondo, y finalmente me entendí a mí mismo, había encontrado mi verdad. Había entendido por primera vez cómo trabajaba.

Dejé de disculparme por mi sensibilidad

Lo primero que cambió en mi vida fue que me permitió por primera vez, cuando me dijeron que era demasiado sensible contestar “qué pasa, así soy”. Mi sensibilidad crea interacciones e ideas muy fuertes que enriquecen mi yo personal y profesional. Dejo de disculparme por ello. Luego, cambió mi forma de abordar el contexto profesional. Ahora prefiero las actividades profesionales en las que soy bueno y menos aquellas en las que simplemente soy feliz. Puede sonar increíble, pero creo que se adapta mejor a la forma en que funciona mi cerebro. Y finalmente, diría en términos de amistades que ha traído algunos cambios. Dejé de disculparme por ser el primero en llegar, el primero en festejar en los cumpleaños. No me gusta el ruido, no me gustan las multitudes, no me gusta acostarme tarde. Yo soy como soy.

retiro-mindfulness

Aprendí quién soy trabajando para los demás

En mis trabajos, mi misión a menudo era mostrar el trabajo de otros, contar historias, ser creativo en esferas poco cubiertas … Me reclutaron por cualidades personales que ni siquiera sospechaba que tenía.

Generalmente es un error decir que eres una cebra en el lugar de trabajo. Pero al mismo tiempo, tuve que admitirlo porque me dijeron, en el momento de la contratación, que tenía una formación atípica. Pensarías que soy inestable, pero no lo soy. Los reclutadores se muestran reacios a contratar a una cebra porque no quieren contratar a alguien que cree que es un superdotado. O por el contrario, pueden decirse a sí mismos que seremos complicados de gestionar.

En diez años he vivido diez vidas profesionales. En enero de 2009, todavía era enfermera. Desde entonces he trabajado como community manager, editora, columnista, comunicadora … Lo bueno es que nunca me he aburrido de mi trabajo. Esto es maravilloso. Y, sobre todo, ¡qué recuerdos tengo que contar! ¡Me pasaron mil cosas!

Es difícil dar un paso atrás cuando eres hipersensible

El pequeño problema cuando eres una cebra … es que te tomas todo como algo personal y, a veces, recoges información que se suponía que no debías recibir. Yo, por ejemplo, presto mucha atención al lenguaje corporal, lo tácito y el contexto general de una obra de teatro. A veces sólo tengo que entrar en un lugar para ver de inmediato si es hostil o familiar. Absorbo como una esponja toda la información que está a mi alcance para hacerme una idea de la persona. Otra dificultad, cuando tienes una carrera atípica, es que no tienes tiempo para quedarte el tiempo suficiente para aprender los códigos de progresión profesional y social. No necesariamente tenemos el entorno, los hábitos, la red adecuados y tenemos que reinventarnos cada vez.

mindfulness-meditacion

Mentiría si dijera que superé estas dificultades fácilmente. Mi alta sensibilidad afecta mis relaciones con los demás a diario, para bien o para mal. Le afecta porque soy una “personalidad”, lo que significa que no puedes manejarme como manejarías a cualquiera, diría casi desafortunadamente. Me afecta porque tengo reacciones que son del orden de la emoción, del sentimiento. Analizo mucho, trato de ver las cosas en profundidad. Pero la forma en que concibo y trabajo, por lo tanto en términos de sensibilidad y emociones, puede molestar a colegas o gerentes que son más racionales y coherentes.

Los perversos narcisistas nos atrapan mejor

Con nuestra sensibilidad, los manipuladores y perversos narcisistas tienen la capacidad de agarrarnos del cuello, asaltarnos, llevarnos a donde quieran y hacernos sufrir. En general, somos mucho más sensibles a su encanto que la mayoría de la gente. ¡Nos ven venir de muy lejos!

Al descubrir esta hipersensibilidad, pude aprender a protegerme mejor contra ellos. Ya no se acercan a mí. En mi vida, ya no están presentes porque ya no los atraigo. Como si estuviera usando repelente de mosquitos permanente sobre ellos.

retiro-mindfulness

Ser una cebra, ¿bueno o malo? Depende del día

Yo diría que humanamente reconocerme como una cebra es lo más gratificante que me ha pasado porque ser diferente es un aprendizaje constante. Cada ser humano es, por supuesto, diferente a los demás, pero cuando formas parte del 2% de la población considerada de alto potencial, tienes una forma de ver el mundo que no es compartida por la mayoría. Y hay días en los que estás un poco cansado, en los que te has enamorado o en el trabajo, se complica un poco. Varias veces al año mi alta sensibilidad me lleva al borde del colapso. Estoy bien, objetivamente tengo todas las luces en verde, y de repente me encuentro en un área oscura de pensamientos oscuros y autodestructivos, en cuestión de horas. En estos momentos, desearía estar lejos de todo … pero me gusta definirme como una persona feliz. Me ha permitido mi condición hacer grandes encuentros y aprender buenas lecciones de lo que he pasado.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *