mindfulness-mataro

Para el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, estamos en nuestro mejor momento cuando usamos todas nuestras habilidades y convertimos la rutina en disfrute. Un estado que se cultiva en cada momento de nuestra vida.

Describe su propia vida como un esfuerzo “por estudiar lo que hace a la gente realmente feliz”. Mihaly Csikszentmihalyi es un investigador, famoso en los Estados Unidos por haber desarrollado los principios fundamentales de la psicología positiva. Durante los últimos 30 años, este psicólogo húngaro ha entrevistado a miles de personas de alrededor de 100 países sobre su nivel de satisfacción personal.

meditar-online

Como resultado, no es cuando comemos pastel o descansando en la playa cuando somos más felices, sino cuando estamos ocupados con una tarea que demanda nuestras fuerzas y talentos al máximo. Un estado creativo que Csikszentmihalyi llama el “flow” y en el que damos lo mejor de nosotros mismos. Esta experiencia óptima se manifiesta cuando nos desafiamos a nosotros mismos y convertimos la rutina en disfrute. Entonces olvidamos el paso del tiempo y las preocupaciones que nos asaltan.

En su último libro, va más allá. Entre 1990 y 1995, junto a sus alumnos de la Universidad de Chicago, filmó y estudió las entrevistas de noventa y un personajes excepcionales que hicieron de este estado una fuerza. Sacó de él un vademécum para permitirnos a cada uno de nosotros vivir de una manera más creativa. No necesariamente haciendo una obra maestra, sino involucrándonos en los actos más pequeños de nuestra vida. Aquí están sus recomendaciones para fortalecer nuestra creatividad personal.

Ábrete a acontecimiento más pequeños

Con demasiada frecuencia estamos enterrados bajo una montaña de tareas diarias. Cuando las necesidades de supervivencia se vuelven obsesivas, no nos queda suficiente energía psíquica para crear, aprender o innovar. ¿Qué hacer entonces ?

Primero, decide cultivar tu curiosidad, es decir, optar por interesarse por las cosas en sí mismas; puede ser simplemente una cuestión de escuchar realmente lo que nos está diciendo nuestro colega o pareja, pero también de saborear la sensación de la brisa. en un día caluroso, para admirar el reflejo de las nubes en la fachada de un edificio de cristal o para observar a un niño divirtiéndose con su cachorro. Cada día, dejarnos sorprender nos regenera.

estrés-ansiedad

 

Cada día, dejarnos sorprender nos regenera.

Déjate explorar

Curiosamente, podemos gastar una fortuna para mejorar nuestra apariencia, cuando podría decirse que sería más efectivo mejorar nuestro yo interior. Pero mantenemos una actitud muy fatalista cuando se trata de nuestro carácter. Sin embargo, si pasamos por la vida con hábitos rígidos o inadecuados para la actividad que realizamos, nuestra energía creativa permanece bloqueada.

Hábitos rígidos o inadecuados para la actividad que realizamos = nuestra energía creativa permanece bloqueada.

Los individuos creativos son a menudo personas complejas que saben cómo combinar tendencias aparentemente contradictorias u opuestas. Ir a explorar la zona gris que no conocemos o que rechazamos es rico en descubrimientos. Una persona inclinada a la competencia, por ejemplo, podrá practicar la cooperación y viceversa. Si somos intuitivos, aprendamos a ser objetivos y a racionalizar. ¿Por qué no preguntar a nuestros seres queridos qué nos caracteriza? Una vez que hemos identificado nuestro rasgo dominante, es hora de adoptar el comportamiento opuesto. No será fácil, pero saldremos mejorados de él.

estres-mindfulness-mataro

Tomar descansos

Una vez que nuestra energía creativa se despierta, es necesario preservarla, es decir dedicarnos por completo a ella, de lo contrario se disipará, se convertirá en humo. J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter, vivía, según admitió ella misma, en un apartamento que parecía un desastre durante la escritura de sus novelas. Cada minuto dedicado a una rutina o tarea ingrata es un minuto desperdiciado en nuestra creatividad.

Muchos de nosotros, acostumbrados a vivir apurados, nos volvemos ansiosos al estar sin hacer nada. Sin embargo, la agitación constante NO promueve un estado creativo. Es fundamental permitirse el lujo de la reflexión. Reservar un tiempo para hacer un balance de tu vida, para revisar lo que hemos hecho y lo que queda por hacer. Lo ideal es combinar estos descansos con la actividad física: caminar, nadar, manualidades, jardinería … Nos guste o no, nuevas ideas vendrán a nuestra mente. Y cuanto menos tratemos de controlarlos, más creativos serán.

estres-mindfulness-mataro

Expresando tus emociones

El proceso creativo comienza con la sensación de que algo anda mal. Mihaly Csikszentmihalyi, por tanto, nos invita a identificar nuestros problemas y a expresar lo que sentimos. Se trata de cruzar la barrera de nuestros propios prejuicios para recuperar el contacto con nuestras emociones, por inquietantes que sean. La mejor manera de entrar en contacto con la complejidad de nuestras emociones es comenzar por expresarlas sin la ayuda del intelecto, con una pintura, una escultura, una música. Sólo entonces podremos verbalizarlas.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *