psicologo-granollers

Muchas personas a menudo se percatan que ellos mismos o algún ser querido tienen un problema que no pueden solucionar por sí solos y que precisan una ayuda profesional para encontrar la solución. Hasta aquí ya es un trabajo personal en sí mismo reconocer este hecho y darse cuenta de la necesidad de solicitar ayuda psicológica, lo cual resulta un acto de autocuidado, de afrontamiento del problema.

Pero ¿qué sucede? Aparecen dudas, especialmente si no hemos estado nunca en un psicólogo y no conocemos a nadie de nuestro entorno que nos lo haya recomendado,…nos sentimos perdidos en este sentido y pensamos: ¿cómo puede ayudar un psicólogo? ¿es eficaz? ¿va a saber entenderme? ¿va a poder ayudarme a mí o me dirá que soy un caso perdido?

cuando-ir-al-psicologo

¿Cómo puede ayudar un psicólogo? ¿es eficaz? ¿va a saber entenderme? ¿va a poder ayudarme a mí o me dirá que soy un caso perdido?

Un psicólogo/a es un profesional del ámbito de la salud que está formado y especializado en identificar y tratar malestares y trastornos mentales. Un psicólogo conoce cómo funciona la psicología del individuo des de distintos ángulos: neurológico, psicofísico, emocional, social,…

Resulta para mi muy  esclarecedor entender y explicarlo así:

Dado que todos los seres humanos compartimos el mismo sistema nervioso, todos sufrimos y experimentamos cosas similares; pensamientos, emociones….todos los eventos mentales internos funcionan de formas parecidas en todos los seres humanos. Las particularidades mentales obedecen a singulares formas de percibir y atender a los estímulos, de manipular, crear y usar la información y los contenidos mentales. Aun así, pese a existir seres humanos únicos con mentes únicas, sí que las formas patológicas, es decir, engendradoras de sufrimiento, de percibir la realidad con distorsiones o en base a ideas o creencias denominadas en psicología “irracionales”, son comunes y compartidas por todos los seres humanos.

habilidades-sociales-grupo

Así pues, cuando acudes a consulta no debes temer si el psicólogo entenderá tu conflicto –se trate de conflicto que se trate-, pues tu malestar no sorprenderá ni será objeto de rechazo por parte del psicoterapeuta, en este sentido, puedes confiar que un buen psicólogo sabrá tranquilizarte y guiarte en el proceso de superación de tu sufrimiento.

¿Cómo ayuda el psicólogo?

  • En primer lugar, como comentaba, el psicólogo a partir de la la narración de tu malestar puede ayudarte a entender a qué tipo de problemática señalan tus síntomas. Quizás apunten hacia un problema de ansiedad o depresión, quizás un problema relacionado con la personalidad, el sueño, etc .
  • El mero hecho de conocer que tu problema no es “raro”, que es relativamente frecuente en la población, conocer sus características y porqué te mantiene sufriendo, etc, ya es terapéutico. Puede romper tu sensación de aislamiento y empoderarte para resolver tu problema.
  • El psicólogo, a partir de la narración del sufrimiento, ordena tus problemas según el grado de sufrimiento que te genera. Este es el punto de partida para el comienzo de la intervención
  • En la intervención, como decíamos, se comienza trabajando por el tema/problema que genera más sufrimiento o incapacita para llevar una vida normalizada.
  • El psicólogo te invitará a participar, opinar, mostrar tu opinión, etc, sobre la orientación de la terapia, tus expectativas, deseos, sensaciones,…. La relación psicólogo-cliente es crucial para el éxito terapéutico y se basa en la confianza mutua.
  • El psicólogo recomienda y pauta una serie de objetivos para cada sesión y puede pedirte realizar algunas tareas, actividades, prácticas terapéuticas, etc, entre sesiones para consolidar los avances de la sesión terapéutica o descubrir si has avanzado, o ampliar el conocimiento del problema, etc. Así pues, llevarlas a cabo constituye un trabajo y un compromiso necesario.

En resumen,

La figura del psicólogo aún requiere un tiempo hasta “normalizarse”, hasta ser comprendida como una atención médica más, necesaria y beneficiosa para el bienestar mental y emocional.

ser-optimista

Se dice que la mente y el cuerpo están más unidos de lo que parece, de manera que muchas enfermedades en el cuerpo tienen un origen psicológico; si cuidamos nuestra mente, estamos cuidando nuestro cuerpo, y a la inversa.

Si estás pasando por un mal momento, tienes problemas de comunicación con tu pareja, familiares, etc, no dudes en solicitar ayuda psicológica. Como mínimo te sentirás comprendido/a y en un tiempo relativamente corto podrás resolver tu situación o problema.

No dudes en contactar y plantear tus dudas o solicitar una cita rellenando el formulario de contacto o a través del correo electrónico o teléfono de contacto.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *