aceptar-dolor

“La suerte es la capacidad de aprovechar las buenas oportunidades” se divertía repitiendo el general Douglas MacArthur cuando le preguntaban por sus diversas victorias militares, a veces simplemente conseguidas.

¿Qué es la serendipia?

Encontrar la feliz oportunidad es el principio de la serendipia. Este término apareció por primera vez en 1754, en una carta del escritor inglés Horace Walpole. Walpole utiliza este término para designar el arte del descubrimiento. La serendipia es entonces la capacidad de descubrir por casualidad, pero gracias a un buen estado de ánimo, cosas que uno no necesariamente estaba buscando. Se define como “el don de hacer descubrimientos”, a veces “la casualidad de encontrar por casualidad lo que no se busca” o “el arte de encontrar sin buscar”. “. El concepto está lejos de ser excéntrico ya que muchos descubrimientos científicos se han hecho “por casualidad”: la penicilina, el horno microondas o de nuevo el velcro. Pero, ¿qué puede aportarnos la serendipia en nuestra vida cotidiana?

salud-emocional

 

Los beneficios de una vida serendipia

Tanto en el amor como en el trabajo, para superar dificultades o crear oportunidades, la serendipia puede traernos muchos beneficios. El psicoterapeuta David Richo, autor de El poder de las coincidencias , explica “En mi opinión, toda relación romántica esconde serendipia, o lo que yo llamo sincronicidad. Tenemos una tendencia innata a conocer personas que nos enseñen lo que necesitamos saber sobre la vida, sobre el amor y sobre nosotros mismos. Incluso cuando las relaciones terminan mal, siempre aprendemos algo sobre nosotros mismos que nunca imaginamos, que no buscábamos. »

Para el terapeuta, esta capacidad de valorar lo que nos sucede por casualidad no es sólo un tremendo motor de vida, sino una fuente inagotable de resiliencia: además de conocer personas notables, también tenemos experiencias todos los días que pueden crear una apertura o una despertar a otra cosa: leer un libro que cambia la vida, un error que cometimos que finalmente revela un beneficio inesperado, una pérdida que da paso a nuevas posibilidades… Afortunadamente para nosotros, la vida depara nuevos puntos de partida o posibles oportunidades.

Pero cuidado, cultivar la serendipia no equivale a vivir en un optimismo dichoso. Sacar algo positivo de una situación de fracaso sólo se consigue si trabajamos en esa dirección advierte David Richo “Por un lado, no debemos revolcarnos en la sincronicidad, a riesgo de proyectar significados donde no los hay para satisfacer la necesidad de sentir de nuestro ego especial. Pero para aprovechar sus beneficios, se debe tener una postura abierta a los caprichos del azar y actuar plenamente para descifrar y comprender lo que nos puede pasar. »

psicologia-maresme

Cultiva la serendipia a diario

Efectivamente, existe un estado de ánimo propio de las personas “afortunadas”. Un estudio realizado en la universidad de Hertfordshire, en Gran Bretaña, establece claramente que se puede identificar un perfil típico del “afortunado”. Son personas que en el día a día están más abiertas a las oportunidades y a las personas. Escuchan su intuición y actúan  sin demora. Todo esto les da más oportunidades para aprovechar la oportunidad. Por último, son optimistas, lo que les empuja a no desistir nunca de lo que empiezan, aunque las posibilidades de éxito sean escasas. Son resistentes y aprenden de sus errores. Para cultivar la serendipia en el día a día, parece esencial tener un estado mental positivo.

Las 5 claves de la serendipia

Tener una intención: Para que aparezca la serendipia, es preferible tener un objetivo o deseo concreto: encontrar el camino, conocer a alguien, conseguir un nuevo trabajo… Esto hará que entremos en contacto “por casualidad” con las personas. o información relacionada con nuestro proyecto. Sin embargo, este objetivo no debe encerrarnos en un túnel y mantener un estado de ánimo abierto a lo inesperado. Por ejemplo, es bueno planificar el esquema de un proyecto, para gozar de la satisfacción de realizarlos sin que se conviertan en barreras infranqueables responsables de la frustración.

reirse-de-uno-mismo

Estar abierto a la novedad: la apertura mental es uno de los principales recursos para cultivar la serendipia. Para hacer esto, necesitamos salir de nuestro condicionamiento y superar nuestras creencias limitantes tanto como podamos. Ante un problema, por ejemplo, no dudes en dar un paso atrás, pensar diferente, desde otro ángulo para ampliar el campo de posibilidades. A veces, poner una situación en perspectiva nos permite desbloquearla, ten en cuenta que realmente sólo controlamos una pequeña parte de los eventos que nos suceden.

Confía en tu intuición: Tendemos a frenar nuestra intuición a favor de la razón, lo que hace que nos perdamos información esencial o mensajes íntimos. Reconectar con tu intuición significa aceptar la magia que nos rodea, lo extraordinario en el corazón de lo ordinario. Practicar la meditación puede ser de gran ayuda para volver a sintonizarnos con nuestro ser y acoger con más facilidad las afortunadas coincidencias de forma intuitiva.

No cedas ante el fatalismo: recuerda en la medida de lo posible la máxima “Quién sabe, a lo mejor sirve para algo”. Ante las dificultades, las pruebas o las molestias, decirnos que todo funciona para nuestro bien a pesar de las apariencias ya es una gran fuente de beneficios. Incluso en una situación que nos desagrada, en lugar de quejarnos, permanezcamos filosóficos y positivos. Si fallamos en nuestro objetivo, no nos cerremos a otras posibilidades.

autoengaño-pareja

Confía en la serendipia: Aunque no sepamos cuándo aparecerá el fenómeno, existe. Soltar, aceptar lo que nos llega, nos permite estar en el momento presente y totalmente conscientes de nuestros actos, vivir a la espera de (buenas) sorpresas. En lugar de resistirnos, forzarnos, bloquearnos, muchas veces será más productivo soltar y finalmente puede surgir un desenlace inesperado y feliz. Para asegurarte de la fuerza de la serendipia, no dudes en anotar en un cuaderno todas las felices coincidencias que han pavimentado tu vida.

mindfulness

Autora: Lucia Rodríguez Brines

Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.

 

 

 

mindfulness-mataro.

Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.

estres-mindfulness-mataro4

 

Contáctanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *