Trastorno de ansiedad, ataque de pánico, fobia, estrés, estrés postraumático … El espectro de síntomas de ansiedad es tan amplio que los remedios que se ofrecen son tan numerosos como eclécticos. Todas estas disciplinas han demostrado su valía. Debes elegir el que más te convenga.
TCC
Las terapias conductuales y cognitivas permiten al paciente comprender mejor su problema.
El método:
Desarrollado en la década de 1960 por dos psiquiatras estadounidenses, Albert Ellis y Aaron Beck, las terapias conductuales y cognitivas (TCC) permiten al paciente aprender nuevos comportamientos a través del desarrollo de nuevos pensamientos. En la TCC se considera que una conducta, miedo, obsesión o incapacidad se debe a los condicionamientos y cogniciones erróneas que el paciente tiene de sí mismo y del mundo.
Para quién:
Las fobias y el TOC son el campo más conocido de la TCC. Estos métodos también están indicados en trastornos de ansiedad y estado de ánimo, ataques de ansiedad y pánico, manejo del estrés, depresión, dificultades de asertividad, autoestima frágil o dificultades en las relaciones.
Cómo funciona:
La terapia se realiza presencialmente con un psiquiatra o psicólogo capacitado en TCC, a razón de una sesión (aproximadamente cuarenta y cinco minutos) por semana o quincenales. Cuente de cincuenta a ochenta euros de media. El psiquiatra y su paciente se comprometen mutuamente a abordar el problema, que ha sido identificado de antemano. La terapia puede ser breve (cuatro o cinco sesiones), en el caso de una simple fobia. Pero el trabajo de parto será más largo (seis meses o más) si el problema ansioso es complejo.
Por qué funciona:
En la TCC, el paciente se convierte en el experto en su trastorno. El terapeuta la ayuda a comprender su dificultad (de dónde viene, cómo se expresa) y a vivir con ella. El psicólogo tiene varias herramientas: exposición progresiva a pensamientos disfuncionales, emociones dolorosas u objetos temidos; psicoeducación (explica, por ejemplo, cómo funciona el mecanismo fóbico, pero también cómo vuela un avión); reestructuración cognitiva (cómo detectar y luego cambiar los pensamientos tóxicos); ejercicios de asertividad; observar y evaluar su nivel de ansiedad; técnicas de relajación, respiración, meditación, aceptación … Por tanto, se desarrollan tareas específicas y progresivas en función del objetivo a alcanzar. El paciente se involucra gradualmente en un proceso real de cambio, trabajando simultáneamente en sus cogniciones, sus comportamientos y sus emociones, además hoy hablamos más de TECC para que la dimensión emocional recupere sus letras de nobleza. El objetivo de la TCC no es hacer desaparecer la ansiedad, sino aceptarla, no huir de ella o luchar contra la incertidumbre y las amenazas potenciales.
Hidroterapia
El método:
Para quién:
Cómo funciona:
Por qué funciona:
Meditación de atención plena
El método:
Desarrollado a fines de la década de 1970 por Jon Kabat-Zinn, el programa MBSR (reducción del estrés basado en la atención plena) tiene como objetivo controlar el estrés. Veinte años después, tres investigadores adaptan esta práctica a la terapia cognitiva y desarrollan el programa MBCT (terapia cognitiva basada en la atención plena) para prevenir la recaída en la depresión. Ambos tienen el mismo objetivo: tomar conciencia de nuestros hábitos intelectuales tóxicos para cambiar nuestra forma de hacer y ser. Meditar es dirigir la atención de una determinada manera, es decir, deliberadamente, en el momento adecuado, sin juzgar ni comentar la experiencia vivida.
Para quién:
Este entrenamiento mental se creó originalmente para reducir el estrés (MBSR) y prevenir las recaídas depresivas (MBCT). Pero las aplicaciones del mindfulness son más amplias en la actualidad: ansiedad obviamente, o incluso dolor crónico, trastornos del sueño o de la alimentación, manejo de la impulsividad o abstinencia … Numerosos estudios muestran una mejora de la salud, pero también un aumento de las capacidades de atención, creatividad, memoria y empatía.
Cómo funciona:
Aprender mindfulness es hacer un proceso para aprender a practicar y comprender el funcionamiento mental. La forma y soporte de los diferentes programas puede variar, pero en general los protocolos se establecen en ocho semanas, a razón de una sesión por semana, o concentrados en cuatro días, o divididos en dos días de entrenamiento a quince días de entrenamiento. intervalo, etc. El coste de la formación ronda los quinientos euros. Durante y especialmente después, meditarás solo, en casa, de diez a cuarenta minutos al día.
Por qué funciona:
Al centrar tu atención en lo que se está experimentando, allí mismo ahora, en términos de pensamientos-emociones, sensaciones corporales, sin comentar o juzgar lo que [le] está sucediendo [a él], el meditador da un paso a un lado. , se convierte en espectador de lo que lo atraviesa y lo desestabiliza. Sufre en gran parte porque no acepta las cosas como son. Al enfocar tu atención en la respiración (por la nariz) sin intentar cambiar el ritmo, al observar las sensaciones corporales sin querer controlarlas, el fluir de los pensamientos sin apegarte a ellos, las emociones que surgen sin intentar escapar de ellas, reduce las reacciones de evitación habituales. Poco a poco, comprende que de nada sirve aferrarse a lo agradable y rechazar lo menos. Aceptar lo vivido promueve el libre albedrío, porque los pensamientos no son hechos verdaderos; son producciones psíquicas que se refugian en cavilaciones y alimentan la ansiedad.
Autora: Lucia Rodríguez Brines
Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.
Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!