como-estar-solo

A continuación se exponen respuestas a preguntas comunes que las personas se cuestionan sobre el amor y las relaciones de pareja y cómo adquirir mayor equilibrio con éstas.

¿Por qué nos enamoramos de una persona y no de otra, qué hacer surgir la pasión por una persona determinada?

Nuestra personalidad, gustos y necesidades, la educación que hemos recibido…etc, tienen un importante papel en la atracción sexual con otra persona. Cuando elegimos pareja, estadísticamente, influye la similitud cultural, el nivel social y la ideología políticia y religiosa.

¿La llegada de un hijo siempre fortalece la relación de pareja o a veces puede desequilibrarla?

Los hijos unen cuando hay unión, y aumentan el malestar donde no había buen entendimiento y armonía. A veces, una idea distinta sobre cómo tratar a los hijos y educarles día a día puede comprometer la complicidad existente y originar graves batallas entre los miembros de la pareja y además dejan huella en los hijos.

meditar-en-familia-barcelona

¿Cuál es el secreto para no tener crisis de pareja o para superarlas cuando aparecen?

Todas las parejas sufren crisis, son naturales y necesarias. Lo malo no es sufrir crisis, sino negarlas, rehuirlas, no adaptarse a los cambios que aparecen en las personas y en la vida. La primera gran crisis suele manifestarse en la convivencia; la segunda, hacia los 40, y la tercera, hacia la jubilación.

¿Qué ocurre cuando en la pareja se produce un desequilibrio en que uno necesita mucho al otro pero no a la inversa?

Eso se denomina dependencia emocional. Lo natural es querer y ser querido en la medida adecuada y tolerar las frustraciones sin hundirse. Si una persona no disfruta de su afectividad, le surge una necesidad obsesiva de tener a la otra persona, y le puede asfixiar con demandas de atención, y así la relación no puede mantenerse.

dppendencia-emocional

¿Es motivo de preocupación que en los primeros años de relación se tengan relaciones sexuales a menudo y más adelante se vuelvan esporádicas?

La sexualidad en la pareja naturalmente experimenta sus momentos de mayor o menor intensidad. El hecho que disminuyan las relaciones sexuales no tiene porqué significar que existan graves problemas en la pareja o sexuales. Lo óptimo sería comentar abiertamente el tema, cómo nos sentimos y dilucidar, concretar, las causas.

¿Realmente resulta eficaz recurrir a una terapia de pareja cuando la relación no funciona?

Si, siempre que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo. Un terapeuta puede ayudarles a comunicarse y darles pautas de conducta ventajosas para ellos para cuando desean superar sus problemas pero no saben cómo hacerlo, ya que discuten diariamente, no se entienden hablando,  sienten rencor…

¿Por qué algunas personas son muy celosas mientras que otras parecen no conocer ese sentimiento?

Depende de cada relación, de la idealización de la persona amada, de la importancia que se dé a lo que piensan los demás….por norma general, el egocentrismo, el narcisismo, la inseguridad, la desconfianza y el histerismo son aspectos de la personalidad que favorecen ser más celoso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *