Qué hacer en Semana Santa

que-hacer-en-semana-santa-vacaciones

Un anticipo de las vacaciones de verano, la Semana Santa. En esta época hay grupos de personas que pueden gozar de una semana entera de vacaciones, otros tienen unos pocos días de ocio y vacaciones y algunos otros no pueden tomarse simplemente unas vacaciones ni tener días libres en el trabajo.

Este artículo va dirigido a los últimos, aunque también puede servir de inspiración para los primeros y segundos (que hacen vacaciones largas, medianas o breves -1 o 2 días-).

En ocasiones, cuando no podemos disfrutar de unas vacaciones mientras todos los demás imaginamos que sí podrán disfrutarlas podemos afligirnos y sentirnos desdichados. Pero si nos dejáramos llevar por este sentimiento estaríamos focalizándonos únicamente en una visión reducida de la realidad, en los aspectos más crudos, y no desarrollamos nuestras potencialidades.

vacaciones-semana-santa

Para empezar, las vacaciones no siempre tienen porqué ser exteriores, implicar un amplio dispendio de dinero y visitar lugares exóticos. No será suficiente el número de veces que se nos recuerde que este tipo de acontecimientos no nos sirven si no estamos a gusto con nosotros mismos o con los acompañantes del viaje. Es decir, una pareja puede viajar a las Bahamas y sentirse muy desdichados, o bien una familia viajar a Nueva York pero no reunirse en familia y compartir de verdad, una vez regresan a sus rutinas cotidianas.

Así pues, este artículo versa sobre cómo pegarse las mejores vacaciones sin grandes inversiones de dinero, y sin moverse de casa.

Mis mejores vacaciones de semana santa

En primer lugar, viajar podemos viajar mentalmente donde nos apetezca. Basta con imaginar que nos encontramos en un verdadero paraíso para nosotros. En este sentido, una práctica que te propongo para esta semana santa es …

  1. Imaginación al poder

Practicar una visualización durante 3 minutos / una vez al día / durante toda la semana de tu lugar favorito en el mundo (puede ser interior o exterior), lo describimos en nuestra mente con detalle. Podemos ponernos un fondo musical al hacerlo. En una postura cómoda, relajamos los músculos, controlamos la respiración. Imaginamos el lugar que más nos agrade. Nos concentramos y tratamos de vivirlo. Sentimos el olor, el sonido, la temperatura…

*Clica sobre la imagen para acceder a un video de música relajante con ondas alfa ;)

vacaciones-semana-santa

2. Todo tiene sus ventajas

En segundo lugar, podemos reflexionar sobre las ventajas que acarrea la diáspora vacacional: que hay más posibilidades de disfrutar de aparcamiento, que las personas volverán relajadas de sus vacaciones y mejorará el clima social y laboral, que no habrá que hacer tanta cola en mi restaurante favorito, etc.

3. Propósitos de Semana Santa

En tercer lugar, podemos emplear esta semana para introducir nuevos propósitos en nuestra vida. Se dice que esta semana es la celebración de la muerte de Jesucristo. Bien, podemos reflexionar -ya que esta semana está relacionada con la muerte- en todas aquellas cosas (actividades, aspiraciones, sueños…) que nos dan vida, y que nos gustaría hacer antes de morir. Por un lado, podemos completar una lista de propósitos (¡algo así como propósitos para año nuevo!) y escoger uno y comenzar esta semana a llevarlo a cabo (¡con la energía de la reflexión anterior, seguro que nos motivamos!).

vacaciones-semana-santa

4. Viajando no muy lejos… me encontré a mí mism@

En cuarto lugar, que estemos sin vacaciones no significa que no podamos llevar a cabo pequeños viajes, diversiones, etc.

Vamos a implicarnos al máximo en esta semana diseñándola para gozarla al máximo aún con pequeños detalles y salidas. Organizar actividades que hace tiempo que no hacemos: salida en patines para el fin de semana,  excursión a un lugar que nos apetezca ir hace tiempo,… quedar con una persona que hace tiempo que no vemos… visitar lugares de nuestra ciudad que no conocíamos,… no nos rindamos si no tenemos el mejor viaje del mundo preparado. Si nos trabajamos un buen plan para la semana, pueden sentir envidia de nosotros ¡hasta los que se marchan a las Bahamas! ;)

vacaciones-semana-santa

Modificar rutinas: si siempre vas en coche al trabajo, prueba a ir en bici, patines o transporte público esta semana -aunque sólo sea un día  (eso te dará sensación de algo nuevo y refrescante); modificar tu desayuno; introducir pequeños placeres durante esta semana (dulces, programarte ver la puesta de sol al menos 2 o 3 días esta semana), comenzar a leer un buen libro, comenzar a pintar un nuevo dibujo/lienzo…)

vacaciones-mentales

En definitiva, el cielo es el límite de la creatividad. No podemos resignarnos teniendo tanto potencial creativo a nuestra disposición. Lanzaros a experimentarlo. Probad a aplicar algunas de estas claves y valorar los resultados. Podéis comentar vuestra experiencia si lo habéis llevado a cabo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *