¿Qué entendemos por respeto?
Aprovechando el énfasis otorgado por los mass media al fenómeno de violencia escolar o bullying me gustaría compartir una investigación y reflexión sobre el área de influencia de un valor concreto, la piedra angular del bullying: el respeto, o en el caso del bullying, la ausencia de éste.
¿Cómo comprendemos el respeto en nuestra cultura? ¿dónde se adquiere el respeto? ¿en la escuela, en el nicho familiar…?, ¿el concepto de respeto es diferente en cada cultura?
Qué es el respeto en nuestra cultura
La palabra “respeto” etimológicamente proviene del latín respectus que significa “escuchar de nuevo o atentamente”). La RAE define respeto como “consideración, atención y deferencia”. Así pues, en nuestra cultura concretamente, el respeto se ha convertido en un valor que nos permite reconocer, apreciar y valorar las cualidades propias y del resto de individuos, así como los derechos de cada cual.
Entonces, si como hemos comprobado, el respeto no se puede desligar de la cultura, ¿otras sociedades comparten nuestra misma concepción? Y si se repite, es decir, si el respeto se considera un valor universal –a pesar de que el significante difiera- ¿se manifiesta del mismo modo? ¿O quizás coinciden unas formas y difieren otras?
Cómo se forma el respeto en la mente
La cultura ofrece códigos, valores e ideologías que afectan a la creación de las representaciones mentales. Dado que las representaciones se convierten en una manera de interpretar y de pensar la realidad cotidiana, es lógico pensar que la cultura tiene un peso importante en ellas.
Los individuos no es que elaboren sus representaciones mentales haciendo una copia de las representaciones sociales, sino que durante la realización de prácticas culturales el individuo no recibe directamente el conocimiento elaborado por el grupo, lo que hace es elaborar un conocimiento por sí mismo, a partir de patrones de experiencias obtenidas en su entorno psicosocial.
Esta afirmación se ajusta un enfoque integrador entre el origen cognitivo y el origen social de las representaciones mentales y explica la variabilidad de representaciones entre miembros de un mismo grupo social.
¿Qué nos dice la ciencia acerca del respeto?
Un estudio de campo
En un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la UAB se quiso evaluar si existían diferencias interculturales e intersituacionales del concepto de respeto. La muestra procedía de las culturas mejicana, italiana y española.
A los sujetos se les pidió que dibujaran lo que para ellos era el “respeto” en diferentes ámbitos. Buscaron situaciones concretas, susceptibles de ser estudiadas y analizadas.
Los ámbitos concretados fueron:
– familia
– pareja
– personas desconocidas
– ámbito laboral y/o académico
En la situación familiar, se hallaron 5 modelos integradores en total:
- Comunicación y respeto de opiniones
En este modelo, los elementos puestos en énfasis fueron aspectos relacionados con la necesidad de tener una buena comunicación en la familia, tales como la escucha y el intercambio positivo de opiniones.
- Aceptación y tolerancia
Los elementos englobados en este modelo fueron todos aquellos que iban más allá del intercambio de opiniones del modelo anterior, sino que implicaban además la aceptación de las diferencias y el intentar entenderlas.
- Lazos afectivos que unen la familia
Concretamente en este modelo se incluyeron todos aquellos elementos que hacían referencia a compartir tiempo juntos, la unión del amor entre los miembros, la familia vista como un equipo y agradecimiento de los hijos hacia los padres. En definitiva, todo aquello que se refería a la parte emocional de la relación.
- Seguir las normas de convivencia
Los elementos incluidos en este modelo eran aquellos que hicieran más viable la convivencia mediante el respeto de las normas implícitas que subyacen de ésta: elementos como la colaboración en las tareas de casa, el no hacer ruido cuando los demás duermen, etc.)
- Confianza entre los miembros
Tal y cómo el nombre del modelo deja intuir, los elementos dentro de éste modelo hacen referencia a la confianza entre los miembros y elementos ligados a ésta, como por ejemplo el no mentir a los familiares.
En la situación de pareja, los modelos integradores encontrados en la muestra general fueron 5:
- Aceptación y tolerancia por la pareja
Los elementos puestos en relieve en este modelo fueron el respeto hacia las diferencias que presentan los dos miembros de la pareja, en sus gustos, sus necesidades, sus ideas, etc.
- Lazo afectivo que une la pareja
En este modelo se enfatizaba sobre los sentimientos que unen a la pareja, sobretodo haciendo referencia al amor entre ambos.
- Confianza
Este modelo engloba todos aquellos elementos que tienen que ver con la confianza, dibujos que simbolizan no hacer acciones intrusivas (como controlar el móvil de la pareja) o no mentir.
- Otorgar libertad
Este modelo uniría los modelos de aceptación y toleranciay el de confianza. Refiere al hecho de considerar la pareja como una suma de dos personas, en la cual cada persona sigue siendo un ser fuera de la pareja.
- Fidelidad
Este modelo tal y como su nombre deja intuir, representa la fidelidad a la pareja, en el sentido más físico: no mantener otras relaciones afectivas y/o sexuales fuera de la propia pareja.
Se halló en un solo sujeto el concepto de la Caballerosidad, modelo que difiere de todos los demás encontrados en la situación de pareja. Este modelo simboliza el respeto que presenta el hombre hacia la mujer, siendo “todo un caballero”.
En la situación con desconocidos, se encontraron 5 modelos integradores:
- Educación y cortesía
Este modelo engloba todas las normas sociales implícitas y explícitas de la sociedad, sobre todo se vieron representadas las implícitas.Ejemplos típicos de este modelo son: saludar al entrar en un lugar público, responder con educación, no molestar, etc.
- Empatía
En este modelo se pone en énfasis el tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti, tener empatía social.
- No emitir prejuicios
El nombre del modelo resume bien los elementos del mismo, se engloban todos aquellos que hacen referencia a no juzgar a los demás sin conocerlos.
- Simpatía y asertividad hacia los desconocidos
Este modelo se diferencia del de educación y cortesía en el hecho de que enfatiza sobre transmitir sentimientos positivos a los demás, sin que sea una norma social.
- Respetar el espacio vital
En este último modelo, se refiere al hecho de saber mantener la distancia física respecto al otro, no violar el espacio vital físico de los demás, sin que eso signifique individualización social.
A nivel aislado (sólo se presentan en un solo sujeto de la muestra) se encontraron los conceptos deAltruismo y el concepto de Civismo (haciendo referencia al hecho de respetar el material público).
Y finalmente, en situaciones en contexto académico o profesional, se constataron 4 modelos integradores:
- Educación y cortesía
Este modelo es el mismo que en la situación con desconocidos y hace referencia a las normas sociales implícitas y explícitas de la sociedad.
- Cooperación
Se representan en este modelo todas aquellas acciones que sirvan para ayudar a alcanzar los objetivos finales en la situación laboral o académica.
- Comunicación y respeto de opiniones
Este modelo, presente anteriormente en otras situaciones, engloba elementos que potencian la comunicación positiva entre las personas, el respeto de turnos de palabra y de opiniones distintas a las propias.
- Respetar el espacio vital
Este modelo es el mismo que en la situación con desconocidos y hace referencia a mantener las distancias físicas necesarias con los demás.
A nivel aislado se encontraron 3 tipos de representaciones del respeto en esta situación que no se presentaba en ningún otro sujeto de toda la muestra. Estas representaciones hacían referencia a: “No copiar en los exámenes”, “Ser auténtico (trabajar de acuerdo a los valores propios de uno mismo)” y “Respetar la jerarquía de roles (en el sentido de tener presente que el jefe está por encima del trabajador en la escala de roles)”
Conclusiones del estudio
En el estudio no se hallaron diferencias significativas entre las distintas muestras interculturales. Esto otorga evidencia a favor de la homogeneidad en el concepto de respeto, al menos en los tres países de habla hispana del estudio.
También se observó que en general el concepto de respeto es diferente según el grado de cercanía en la relación. Concretamente, hallaron modelos integradores comunes en las situaciones familiares y en pareja en las tres muestras del estudio: aceptación y tolerancia y lazos afectivos. Por otro lado, encontraron en las situaciones con desconocidos y de trabajo un modelo integrador que coincide en ambas: educación y cortesía.
Una última similitud encontrada fue el énfasis en los aspectos de comunicación y respeto de opiniones en todas las muestras, tanto en la situación familiar como en la situación de trabajo.
Se concluyó que en las situaciones de familia y pareja, el concepto de respeto los modelos con los que se representa, son más homogéneos, es decir, se repiten en las muestras. En cambio, en las situaciones con desconocidos y laboral, hay más diversidad en la representación del concepto de respeto, dada la cantidad de modelos que no se repiten, es decir, son propios de un único sujeto.
La cuestión de la falta de respeto entre los compañeros/as de escuela e instituto es un tema que requiere atención ya que se puede complicar y acarrear consecuencias psicológicas graves. En este sentido, a veces es necesario recibir ayuda psicoterapéutica.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!