¿Qué me puede aportar la risoterapia?
Los niños ríen unas 400 veces al día, los adolescentes unas 100 y los adultos 20 veces o ninguna.
La sonrisa es una expresión de significado universal y es innata en el ser humano. Sonreír provoca que nuestro cerebro reciba una señal indicadora que pondrá en marcha mecanismos para que produzca endorfinas, unas hormonas que son segregadas por diferentes partes del organismo y que tienen la función de reducir el dolor físico y emocional y aportarnos una sensación de bienestar.
En la mayor parte de las culturas, las personas que tienen sentido del humor son personas, en general, con una gran fortaleza interna, dinamismo y energía personal, capaces de superarse, creativas, empáticas y entusiastas. Las personas sabias saben sonreír y ríen mucho porque saben que se ha de reír para disfrutar de una mejor calidad de vida y felicidad.
Los niños ríen unas 400 veces al día, los adolescentes unas 100 y los adultos 20 veces o ninguna. Cuando reimos de verdad las preocupaciones se desvanecen, son estados antagónicos Si conseguimos aprender a reír de nuevo, podemos cortar con el círculo vicioso de los pensamientos negativos. El reír nos ayuda a desinhibirnos, a vencer los miedos y los convencionalismos sociales. Cuando reimos somos capaces de mostrarnos tal cual somos, de aceptarnos, de apreciarnos. Reír nos facilita que nos conozcamos con mayor profundidad.
Beneficios de la risa sorprendentes
El psiquiatra William Fry descubrió que reír ejercita la musculatura del cuerpo, también la de los órganos, pulmones, hígado, corazón, riñones, etc. Reír fortalece el músculo cardíaco, aumenta la circulación sanguínea, y limpia las paredes arteriales.
- Disminuye la presencia de adrenalina en el flujo sanguíneo, disminuye el colesterol y la glucosa en sangre
- Facilita la liberación de lipoproteínas que se encargan de la defensa de enfermedades vasculares.
Además, la liberación de endorfinas ejerce un efecto analgésico en órganos, músculos y articulaciones. Triplica el número de respiraciones por minuto habituales, dilatando los bronqueos y alveolos que transportan el aire a las zonas más profundas de los pulmones.
El cerebro produce sustancias químicas llamadas endorfinas que motivan un aumento de la autoestima y una sensación de euforia, provocan que la persona se sienta animada, alegre y vigorosa.
Los neurotransmisores y hormonas implicados en la risa se localizan en la glándula pituitaria, corteza suprarenal, hipófisis, hipotálamo, y son la dopamina, la fenilalanina (combate la depresión, estimula la memoria y el aprendizaje y genera entusiasmo y amor por la vida), la noradrenalina (reduce la depresión y genera sentimientos de plenitud), la serotonina (regula los ciclos del sueño, la temperatura corporal y el estrés), la epinefrina (nos estimula a conseguir los objectivos que nos marcamos) y la oxitocina (hormona responsable del placer sexual).
Qué es la risoterapia
La risa es el mejor antídoto y el más barato para curar cualquier desequilibrio en el estado de ánimo.
En los últimos años se ha dado a conocer la risoterapia como una excelente manera de contactar con la risa para aquellos que necesiten reír más en su día a día, hacer amigos, soltar su timidez, o simplemente para tener un espacio donde expresarse y reír.
La risoterapia es una modalidad terapéutica que permite liberar las tensiones internas y conseguir la renovación holística y una armonía física, emocional, psíquica y espiritual. Creo que la risa es el mejor antídoto y el más barato para curar cualquier desequilibrio en el estado de ánimo.
¿Dónde hacer risoterapia?
Psitam Psicologia, con Lucía Rodríguez, psicóloga y risoterapeuta, emprende distintas modalidades de risoterapia en Barcelona, Granollers y otros puntos del Vallès Occidental y Vallès Oriental.
Acudir a un curso o taller de risoterapia es una experiencia divertida y relajante que, a través de juegos, movimiento, música, y expresión permite conectar con la alegría más sincera. Mediante juegos y dinámicas sencillas se prepara el terreno para la espontaneidad, la creatividad, la complicidad, el juego y un estado mental de calma. Se favorece la risa profunda ayudando a liberar el estrés y tensiones, generando un estado de bienestar positivo y agradable.
La risoterapia incluye técnicas de expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, visualización, mindfulness, masajes, musicoterapia, meditación, relajación…etc.
¿Para qué sirve la risoterapia?
Disminuir y liberar las tensiones de la vida cotidiana
Mejorar las habilidades interpersonales
Promover actitues optimistas, es decir, ayudar a ver el lado positivo de la vida
Desarollo de diferentes percepciones como herramienta ante situaciones adversas
Aprender a sonreír
Relajarse y extrapolar la relajación a la vida cotidiana
Dejar salir el niño/a interior
Crear un espacio para que aflore la creativitat, el arte, y la cooperación
Aumentar la autoestima
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!