El papel del psicólogo
Conócete a ti mismo
Quien más quien menos tiene una idea aproximada de lo que representa la figura del psicólogo/a: un terapeuta, alguien dispuesto a ayudar y sanar a otros, en este caso, no el cuerpo físico, como un médico, sino la mente.
El origen de la psicología se pierde en los albores del tiempo, en el sentido que el ser humano siempre ha buscado comprender su propio funcionamiento, el de los demás y el del mundo. Antiguamente no se llamaba Psicología, ya que el conocimiento del hombre y el esfuerzo por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.
Breve historia
Existen en la actualidad diferentes tipos de psicólogos en función de la metodología y el encuadre teórico en el que se fundamenta su práctica terapéutica. Y es que durante la Edad Moderna y Contemporánea se produjeron divergencias al concebir el ser humano y el tratamiento psicológico más eficaz para resolver los problemas de la mente. Por eso surgieron diferentes vertientes de la psicología que aún hoy perduran. Podemos hallar psicólogos que siguen el paradigma cognitivo conductual (el de mayor respaldo científico), otros sistémico, psicoanalítico, humanista…etc.
Otro dato interesante es que para la Psicología aplicada es de una importancia crucial la Psicometría, los sistemas de medición, los tests y el análisis Factorial.
Sin embargo, a pesar de los reiterados esfuerzos y avances científicos en experimentación y conocimiento de la mente humana, no hay teoría que haya podido explicar al ser humano en su totalidad ni conocerlo completamente, ya que el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia.
Las personas actualmente estamos envueltas en un remolino de situaciones que no llegamos a comprender, en parte debido a la velocidad de los cambios que nos pueden trastornar y deprimir. Necesitamos más que nunca encontrarnos a nosotros mismos. El psicólogo tiene una función social ineludible: ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a confiar en su propio discernimiento.
Esta animación muestra el papel del psicólogo/a de una forma tierna y comprensible. Integra el objetivo último de todas las corrientes de la psicología -la curación y el bienestar mental- y a todos los tipos de psicólogos.
Echadle un ojo para formaros una idea de la función del psicólogo. Despúes de ello, cada psicólogo lleva a cabo este proceso des de su propia perspectiva y recursos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!