Terapia familiar
En muchas ocasiones la familia transita por momentos difíciles que pueden ocasionar desavenencia, tensión y conflicto y afectar a todos los miembros, directa o indirectamente.
La terapia familiar concibe la familia como un sistema social con una estructura y patrones de comunicación únicos. Estos patrones surgen de la interacción de diversos factores: creencias, valores de los padres, personalidad de los miembros de la familia…que configuran en cada familia una personalidad única, y que tienen consecuencias en todos los miembros de la familia.
¿Cuáles son los motivos de consulta?
Los motivos de consulta en terapia familiar pueden ser muy variados y complejos: comunicación insuficiente o insatisfactoria, cambios de roles…La psicóloga de familia brinda apoyo y una intervención apropiada, teniendo en cuenta a todos los miembros de la familia, no únicamente al miembro que manifiesta el síntoma o exterioriza el problema. La psicoterapeuta descubre los patrones de interacción que se mantienen en la familia y que son perjudiciales para ésta, y trata, con la colaboración de la familia, de construir y fortalecer vínculos de relación estables entre los miembros superando los conflictos que los bloquean y erigiéndose así relaciones más sanas y agradables.
En Terapia Familiar se trabajan los siguientes aspectos:
-Problemas de comunicación
-Problema de conducta de alguno o más de los miembros de la familia
-Cambios en el ciclo vital familiar: llegada de un miembro más al núcleo familiar, adolescencia,…)
–Estrategias y pautas educativas con los hijos
-Celos
-Relaciones familiares conflictivas
-Infidelidad en la pareja
-Adaptación a cambios en la estructura familiar: divorcio, nuevas personas en el hogar…
-Apoyo y acompañamiento en proceso de separaciones y divorcio
-Orientación a futuros padres: preparación al parto, miedos relacionados con ser padres…
-Cambios traumáticos (duelos, enfermedad de un miembro de la familia…)
-Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo
-Abuso de alcohol y otras sustancias
-Trastornos alimentarios
El número de sesiones dependerá de la severidad de la situación conflictiva y de la voluntad de los miembros del sistema familiar de participar en el proceso terapéutico.
Consiste en un trabajo cooperativo entre la familia y el terapeuta en que se plantean unos objetivos de tratamiento y se trabaja en colaboración para alcanzarlos. La intervención se adecua a la situación de cada familia.