El vientre se conoce en la medicina china como el segundo cerebro de nuestro cuerpo. Los taoístas lo consideran el asiento de nuestras emociones. Chi Nei Tsang, derivado del Qi Qong, es una técnica de masaje abdominal que tiene como objetivo liberar las energías negativas concentradas en el abdomen y armonizar las emociones.
“Ttengo un nudo en el estómago” pero también “tengo mariposas en el estómago” … Estas expresiones no son triviales. Las emociones, tanto positivas como negativas, encuentran su origen en el abdomen y tienen una influencia evidente en nuestro estado físico. Chi Nei Tsang (literalmente Chi o Qi, energía y Nei Tsang o Nei Zang, órganos) es un masaje que se basa en los cinco sistemas principales del cuerpo: vascular, linfático, nervioso, muscular y energético.
Recicla tus residuos
Inventado por el maestro espiritual taoísta Mantak Chia, Chi Nei Tsang consiste en liberar y liberar “energías negativas atrapadas en el cuerpo”. Estas energías negativas o “vientos” pueden debilitar el sistema nervioso y los órganos internos y alterar la energía emocional. En la filosofía taoísta, es prioritario aprender a “reciclar tus desechos” y deshacerte de ellos antes de que “contaminen” el cerebro.
Estas emociones negativas se distribuyen por los distintos órganos del abdomen: la preocupación y el miedo se alojan en el bazo, páncreas y estómago. La tristeza y la depresión se encuentran en los pulmones. Los miedos, las fobias y los traumas acechan en los riñones y, finalmente, los celos, la frustración y la ira en el hígado. Durante una sesión de Chi Nei Tsang, el practicante aplicará por tanto para liberar estas energías negativas, pero también y sobre todo para practicar un “reequilibrio” de estas emociones, que son inseparables de sus contrapartes “positivas”: preocupaciones / receptividad, tristeza / coraje , miedo / calma, etc.
Para empezar, es mejor experimentar el Chi Nei Tsang con un profesional y pedirle al final de la sesión que te dé consejos sobre cómo darte un masaje. Sin embargo, nada te impide, por la noche, antes de dormir, masajear suavemente tu estómago para relajarte. Es mejor usar una pelota de tenis para masajearse. Puedes rodear la longitud del intestino grueso. También puedes masajear alrededor del ombligo y en el sentido de las agujas del reloj con los dedos índice y medio. ¡Un simple gesto a adoptar para eliminar el estrés del día!
No esperes un cambio milagroso al salir de una sesión de Chi Nei Tsang. Por supuesto, el masaje relaja, pero no es sólo un simple tratamiento de salón, sino una terapia preventiva. Practicar con regularidad (especialmente cuando cambian las estaciones) ayuda a prevenir muchas enfermedades. Y ésta es la base de la medicina china: ¡es mejor prevenir que curar!
Autora: Lucia Rodríguez Brines
Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.
Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!