¡El ser humano es una auténtica esponja emocional! Y eso es bueno: empatía, escuchar, comprender … compartir las emociones del otro es un rasgo profundamente humano. Pero hemos de vigilar con el contagio emocional de la ira, la frustración, el miedo … que pueden minar nuestra moral. Pero, ¿cómo podemos volvernos menos permeables a las emociones tóxicas?
Cuando estamos en la ducha, el agua no puede filtrarse porque nuestra piel lo impide. Pero esta impermeabilidad no funciona con las emociones porque son capaces de atravesarnos y contaminarnos: es el principio de permeabilidad emocional. El ser humano es una auténtica esponja emocional: si tu pareja o acompañante es de carácter ansioso, si tus compañeros están estresados o si tu superior está enfadado, es probable que esto impacte negativamente en tu equilibrio emocional porque parte de sus emociones fluirán hacia tu cerebro emocional.
Identificar focos tóxicos
Por ejemplo, si los impactantes reportajes emitidos por televisión te generan demasiada preocupación y angustia, puede ser relevante reducir tu exposición a estos programas porque, aunque puedan ser adictivos, son sustituibles por otras actividades más beneficiosas como la lectura, los juegos de mesa o incluso escuchar música. Para volverse menos permeable a las emociones tóxicas que emanan de quienes te rodean y de la sociedad, es fundamental identificar los focos tóxicos y luego decidir en conciencia con cuáles puedes poner distancia.
Cualquier emoción tóxica a la que estemos expuestos a diario puede potencialmente llegar a nuestro cerebro. Cuida tu equilibrio psíquico.
El papel de las neuronas espejo
Habrá una especie de transferencia a través de las neuronas espejo presentes en nuestro cerebro que nos permitirán simular el estado emocional de los demás. Estas neuronas están involucradas en la empatía, el contagio emocional y el bostezo, un fenómeno conocido por ser altamente contagioso. En el aspecto social y cultural, es posible que las noticias y la información televisiva te pongan ansioso, confuso, pesimista y deprimido …
Debes saber que cualquier emoción tóxica a la que estemos expuestos a diario puede potencialmente llegar a nuestro cerebro. emocional, y, por tanto, puede perturbar nuestro equilibrio psíquico. Ésta es la razón por la que se recomienda encarecidamente, como parte de una mejor higiene emocional, identificar cuáles son estas diferentes fuentes de emociones tóxicas que amenazan nuestro bienestar. Luego, clasifica lo que no puedes evitar y de lo que razonablemente puedes prescindir.
Autora: Lucia Rodríguez Brines
Apasionada e investigadora de la mente humana. Respeto el sufrimiento humano y procuro ayudar a disminuirlo. Convencida, como psicóloga y como meditadora, de que existe un proceso de evolución de la psique del ser humano. Cómplice del desarrollo de conciencia y valores humanos.
Si estás interesad@ en conocer nuestros servicios de psicología y mindfulness, puedes escribirme a info@psitam.com y estaré encantada de atenderte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!